La Regeneración

Algunas partes de nuestro cuerpo pueden repararse bastante bien después de una lesión, pero en otras no hay reparación en absoluto. Evidentemente no podemos hacer crecer un brazo o una pierna entera, pero algunos animales pueden regenerar partes del cuerpo entero.

Regeneración significa volver a crecer una parte de un órgano dañado a partir del tejido restante. Como adultos, los seres humanos pueden regenerar algunos órganos, como el hígado. Si se pierde parte del hígado por enfermedad o lesión, el hígado vuelve a crecer a su tamaño original, pero no en su forma original y nuestra piel se renueva y repara constantemente. Desafortunadamente muchos otros tejidos humanos no se regeneran y una meta en medicina regenerativa es encontrar formas de empezar la regeneración de tejidos del cuerpo o construir tejidos de substitución.

En muchos animales partes del cuerpo se regeneran y en forma mucho más evidente en algunos reptiles y lagartos, después de la amputación las células madre se acumulan en el sitio de la lesión en una estructura llamada blastema. Un tema importante de investigación en curso es cómo las señales que llegan desde el sitio de la lesión estimulan a las células madre para producir blastema y empezar a dividirse para reconstruir la parte que falta. Es un solo tipo de célula madre en la blastema que pueden diferenciarse en muchos tipos diferentes de tejidos (llamados un células madre multipotentes).

Cuál sería la diferencia entre la regeneración celular de algunos animales y el ser humano? la única diferencia seria la cognición, en el caso de los animales estos actúan por instinto y necesidad de recuperar la parte perdida y en el ser humano el pensamiento evolucionado bloquea esta reacción instintiva provocando la cicatrización inmediata de la herida, algunos estudiosos opinan que tiene mucho que ver con el sentido instintivo de la supervivencia.

El científico Peter Reddien en los Estados Unidos ha dado con la solución a una pregunta muy antigua en regeneración de planaria: ¿puede una sola célula madre regenerar un animal entero? La respuesta es Sí, si puede. Esto demuestra que la planaria adulta tiene células madre pluripotentes es decir que estas células pueden hacer todos los tipos de células del cuerpo del animal.

En el caso de los seres humanos también se pueden producir células pluripotentes llamadas células madres embrionarias a partir de la masa celular interna de embriones humanos, utilizando la misma técnica que se utiliza en ratones para aislar células. Aunque no está permitido inyectar células embrionarias humanas de regreso en los blastocistos, estas células pueden diferenciarse en el laboratorio para formar muchos tipos de células especializadas. Esta investigación promueve todo un problema ético y volvemos al flagelo de la evolución el temor ético-religioso.

Al utilizar células humanas para producir células especializadas como las neuronas o las células de corazón en el laboratorio, los científicos pueden tener acceso a células humanas adultas sin la necesidad de tomar el tejido directamente de los pacientes. Los científicos pueden estudiar estas células adultas especializadas en detalle para ver qué es lo que no funciona en ciertas enfermedades o para estudiar cómo las células responden a nuevos tipos de posibles fármacos.

Todo lo anterior expuesto están relacionados con investigaciones científicas que intentan reproducir la evolución celular fuera del cuerpo humano, la naturaleza es sabia y nos creó con los instrumentos necesarios para nacer, crecer y reproducirnos, por lo tanto es inherente en nosotros el auto curarnos y auto regenerarnos.

Uno de los instrumentos más poderosos de la humanidad es desde un punto de vista evolutivo el cerebro, cuya función es ejercer un control centralizado sobre los demás órganos del cuerpo. El cerebro actúa sobre el resto del organismo por la generación de patrones de actividad muscular o por la producción y secreción de sustancias químicas llamadas hormonas. Este control centralizado permite respuestas rápidas y coordinadas ante los cambios que se presenten en el medio ambiente. Algunos tipos básicos de respuesta tales como los reflejos pueden estar mediados por la médula espinal o los ganglios periféricos, pero un sofisticado control intencional de la conducta sobre la base de la información sensorial compleja requiere la capacidad de integrar la información de un cerebro centralizado. Nosotros utilizamos en la generación actual casi un 10 por ciento de capacidad cerebral en forma consiente el otro 90 por ciento se considera zona muerta, aunque nosotros utilizamos el total del cerebro, pues este tiene muchísimas funciones; una de ellas es la de la regeneración.

El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones, personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo.

El sistema límbico interacciona muy velozmente y al parecer sin que necesite mediar estructuras cerebrales superiores con el sistema endocrino y el sistema nervioso periférico.

Si entendemos que los humanos tenemos los instintos atrofiados y solo se mantienen en función el instinto de supervivencia y el reproductor, debemos considerar que la regeneración natural esta atrofiada y solo reaccionara ante la inhibición del temor a la muerte.

Debemos tener en consideración que en la zona del cerebro llamada zona muerta se alojan todas las acciones no pensantes que no necesariamente son subconscientes, mirar, respirar, caminar, etc. La programación neurolingüística entiende el idioma natural con que se comunica el cuerpo humano y puede influir en el sistema regenerador activándolo y desarrollándolo.

René Descartes, dedicó tiempo y esfuerzos al estudio de la neuroanatomía y neurofisiología. Tuvo particular interés en la glándula pineal, a la que llamó el “principal asiento del alma”. El estudio más extenso en la neurofisiología y neuropsicología de la glándula pineal de Descartes considera al ser humano dividido en dos sustancias, el cuerpo mecánico (sustancia extensa) y el alma (sustancia pensante), y es por medio de glándula pineal en la región posterior del cerebro, que el alma se comunicaba con el cuerpo. Esta glándula jugó un importante papel en el pensamiento de Descartes, al considerar que estaba involucrada en la sensación, la imaginación, la memoria y que era la causa de los movimientos corporales. Descartes dio tal significado importante a la glándula porque creía que era la única sección del cerebro que existía como una sola pieza en lugar de estar constituida por secciones medias. Sostuvo que, debido a que una persona nunca puede tener “más de un pensamiento a la vez”, los estímulos externos deben de estar unidos dentro del cerebro antes de ser considerados por el alma, y así mismo consideraba que la pineal estaba situada en el “lugar más idóneo posible para este propósito”, localizada centralmente en el cerebro y rodeada por ramificaciones de las arterias carótidas.

Es a través de este proceso donde la PNL interviene convenciendo al cuerpo que se debe regenerar, el sujeto activa su sistema regenerador reprogramando la gnosis del instinto de supervivencia, logrando que el individuo se desarrolle físicamente aprovechando el caudal de beneficios con que cuenta un cuerpo humano y en caso de enfermedad el sujeto activa y desarrolla su sistema inmunológico eliminando la amenaza en forma natural y activa el sistema regenerador para revertir el daño causado.

Es así como funcionan las sanaciones milagrosas por fe y es que la verdadera magia es inherente al ser humano.

Programación neuro lingüística PNL, es el lenguaje con que se comunica nuestro sistema neural y a través de él podemos entender y reprogramar nuestro sistema cognitivo y así modificar nuestro comportamiento corporal en forma integral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s